¿Qué son los motores de búsqueda?
UNIDAD 1
Básicamente, un motor de búsqueda de Internet, que también es conocido como “buscador” es una herramienta fundamental para que el usuario, a través de un navegador web, sea capaz de encontrar la información o sitio web que está buscando dentro de la intrincada telaraña que es Internet.
Para ello se utilizan las llamadas “Keywords”, las cuales son las palabras clave que debemos ingresar al buscador para que el mismo nos devuelva un listado con los resultados de las páginas web que almacenan información, incluyendo audio, vídeo, imágenes y texto, del tema que estamos buscando. Para ello se utilizan las llamadas “Keywords”, las cuales son las palabras clave que debemos ingresar al buscador para que el mismo nos devuelva un listado con los resultados de las páginas web que almacenan información, incluyendo audio, video, imágenes y texto, del tema que estamos buscando.
Básicamente, un motor de búsqueda de Internet, que también es conocido como “buscador” es una herramienta fundamental para que el usuario, a través de un navegador web, sea capaz de encontrar la información o sitio web que está buscando dentro de la intrincada telaraña que es Internet.
Para ello se utilizan las llamadas “Keywords”, las cuales son las palabras clave que debemos ingresar al buscador para que el mismo nos devuelva un listado con los resultados de las páginas web que almacenan información, incluyendo audio, vídeo, imágenes y texto, del tema que estamos buscando. Para ello se utilizan las llamadas “Keywords”, las cuales son las palabras clave que debemos ingresar al buscador para que el mismo nos devuelva un listado con los resultados de las páginas web que almacenan información, incluyendo audio, video, imágenes y texto, del tema que estamos buscando.
Los
Motores de Búsqueda y los Directorios Web no son lo mismo, aunque a
menudo se utiliza el término de manera indistinta. Los motores de búsqueda
crean listados de sitios web utilizando arañas (spiders) que rastrean (crawl)
las páginas web, indexan su información y siguen los enlaces desde ellas
hacia otras páginas. Las arañas regresan con frecuencia a los sitios ya
rastreados para comprobar actualizaciones o cambios, todo lo que encuentran
queda reflejado en la base de datos del motor de búsqueda.
Un
Directorio Web organiza los sitios web por temas, y normalmente se mantienen
por personas y no mediante software, por lo que sus bases de datos son menores
que las de los motores de búsqueda. El usuario accede a las páginas web
organizadas por categorías y menús.
Tipos de motores de búsqueda
Índices temáticos:
Son sistemas de búsqueda por temas o categorías jerarquizados (aunque también
suelen incluir sistemas de búsqueda por palabras clave). Se trata de bases de
datos de direcciones Web elaboradas "manualmente", es decir, hay
personas que se encargan de asignar cada página web a una categoría o tema
determinado.
Motores de búsqueda:
Son sistemas de búsqueda por palabras clave. Son bases de datos que incorporan
automáticamente páginas web mediante "robots" de búsqueda en la red.
Sistemas Mixtos:
motores de búsqueda que tienen un directorio, además de su motor de búsqueda.
El buscador más usado y el más completo. |
Clases de buscadores
Buscadores jerárquicos (Arañas o
Spiders)
La
mayoría de grandes sitios internacionales que todos usamos y conocemos son de
este tipo. Requieren muchos recursos para su funcionamiento. No están al
alcance de cualquiera. Recorren las páginas recopilando información sobre los
contenidos de las páginas, principalmente el texto que en ellas aparece. Cuando
buscamos una información ellos consultan con su software en su base de datos,
con la información que han recogido de las páginas y nos la presentan
clasificados por su relevancia. De las webs, los buscadores pueden almacenar
desde la página de entrada, a todas las páginas de la web. Cada cierto tiempo,
el software revisa las webs indexadas, para actualizar los contenidos de su
base de datos, por lo que no es extraño, que los resultados de la búsqueda no
estén actualizados, de forma que la información o la página no exista.
Ejemplos
de Spiders: Google, Altavista.
Directorios
Una
barata tecnología, que es ampliamente utilizada por la cantidad de programas
scripts en el mercado. No se requieren muchos recursos de informática. Están
muy extendidos en la red por estos motivos. En cambio, se requiere mas soporte
humano y mantenimiento.
Son
completamente distintos a los spiders. En estos, los algoritmos son mucho mas
sencillos, presentando la información sobre las webs registradas como una
colección de directorios. No recorren las webs ni almacenan sus contenidos.
Solo registran algunos de los datos de nuestra página. Como el título y la
descripción de la web que se introduzcan a la hora de registrar las webs.
Los
resultados de la búsqueda, estarán determinados por la información que se haya
suministrado al directorio cuando se registra la web. En cambio, a diferencia
de los spiders, son revisadas por operadores humanos, y clasificadas según
categorías, de forma que es más fácil encontrar webs del tema de nuestro
interés.
Ejemplos
de directorios: Antiguos directorios, Yahoo, Terra (Antíguo Olé). Ahora, ambos
utilizan tecnología spider, y Yahoo, conserva su directorio.
Los sistemas mixtos (Buscador –
Directorio)
Son
una mezcla entre spider y directorio. Además de tener características de
arañas, presentan las webs registradas en catálogos sobre contenidos.
Informática, cultura, sociedad. Que a su vez se dividen en subsecciones.
Ejemplo
de sistema mixto Excite, Voila, Infoseek. Los sistemas en la actualidad, suelen
tender hacia métodos mixtos como ha ocurrido con Altavista. Aunque también
intentan parecerse a Google.
Metabuscador
Permite
lanzar varias búsquedas en motores seleccionados respetando el formato original
de los buscadores. Lo que hacen, es realizar búsquedas en auténticos
buscadores, analizan los resultados de la página, y presentan sus propios
resultados, según un orden definido por el sistema estructural del metabuscador
FFA Enlaces gratuitos para todos
Cualquiera puede inscribir su página durante un tiempo
limitado en estos pequeños directorios. Los enlaces, no son permanentes.
Buscadores verticales
Buscadores
especializados en un sector concreto, lo que les permite analizar la
información con mayor profundidad, disponer de resultados más actualizados y
ofrecer al usuario herramientas de búsqueda avanzadas.
Fuentes:
Comentarios
Publicar un comentario