El aparato crítico
Las
convenciones de la comunicación universitaria comprenden también
los respaldos de autoridad del autor, es decir, la información en la que
el autor del escrito se fundamenta para la elaboración del trabajo, esta
información debe presentarse de acuerdo con ciertas reglas o normas:
Fuentes consultadas:
·
Bibliografía: libros
y otros documentos.
·
Hemerografía: publicaciones
periódicas, las más usuales son las revistas y los periódicos.
·
Cerografía: recursos
obtenidos de la web.
·
Audiovisuales: videos,
audios, imágenes.
Todas las fuentes deberán
presentarse de manera ordenada y correcta.
Citación:
Si se incluyen citas
textuales, usar las marcas correspondientes y hacer las referencias, de acuerdo
con el sistema o convención elegido: Latino o APA.
Ejemplo de referencia en
estilo Latino:
Alba, Francisco. Las
migraciones internacionales. CONACULTA, 2001, México (Tercer Milenio).
Ejemplo de referencia en
estilo APA:
Alba, F. (2001). Las
migraciones internacionales. México: CONACULTA (Tercer Milenio).
Paratextos:
Tienen la función de
contribuir a respaldar la información y a darle una organización más legible al
trabajo son:
Introducción:
Desarrolla
una visión panorámica de la obra en un tono impersonal, expositivo y objetivo.
Una buena introducción plantea con claridad el tema que va a abordar y lo sitúa
en un campo del saber más amplio; a menudo nos informa acerca del estado de la
investigación sobre el tema.
Apéndices y anexos
Ofrecen
una visión complementaria del tema tratado. Pueden ser estudios breves o
materiales gráficos.
Glosario
Vocabulario de conceptos
específicos de la materia o tecnicismos.
Índices
Son
listados del contenido del libro y la indicación del número de página donde
inicia cada uno de ellos. Los hay de varios tipos, algunos de ellos son:
·
Índice general, de
contenido o de materias. Listado de capítulos y subcapítulos, la introducción y
los apéndices acompañados de la indicación de la página donde inicia cada uno
de ellos. Reflejan el esquema que concibió el autor para el desarrollo del
trabajo, un buen índice es como un mapa para orientar la localización de la
información.
·
Índice de
ilustraciones, fotografías o mapas. Listado con indicación del número de página
donde aparecen.
Bibliografía
UNAM. (diciembre de 2011). Portal Academico.
Obtenido de
http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid2/unidad3/escritosformales/creditos
Montolío, E. (Coord.) (2000). Manual
práctico de escritura académica II. Barcelona: Ariel-Practicum.
Saad, M. A. (1982). Redacción (desde cuestiones gramaticales hasta el informe formal extenso). México: Editorial Continental.
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