El aparato crítico

El aparato crítico

Las convenciones de la comunicación universitaria comprenden también los respaldos de autoridad del autor, es decir, la información en la que el autor del escrito se fundamenta para la elaboración del trabajo, esta información debe presentarse de acuerdo con ciertas reglas o normas:

Fuentes consultadas:
·         Bibliografía: libros y otros documentos.
·         Hemerografía: publicaciones periódicas, las más usuales son las revistas y los periódicos.
·         Cerografía: recursos obtenidos de la web.
·         Audiovisuales: videos, audios, imágenes.

Todas las fuentes deberán presentarse de manera ordenada y correcta.

Citación:
Si se incluyen citas textuales, usar las marcas correspondientes y hacer las referencias, de acuerdo con el sistema o convención elegido: Latino o APA.

Ejemplo de referencia en estilo Latino:
Alba, Francisco. Las migraciones internacionales. CONACULTA, 2001, México (Tercer Milenio).

Ejemplo de referencia en estilo APA:
Alba, F. (2001). Las migraciones internacionales. México: CONACULTA (Tercer Milenio).

Paratextos
Tienen la función de contribuir a respaldar la información y a darle una organización más legible al trabajo son:

Introducción:
Desarrolla una visión panorámica de la obra en un tono impersonal, expositivo y objetivo. Una buena introducción plantea con claridad el tema que va a abordar y lo sitúa en un campo del saber más amplio; a menudo nos informa acerca del estado de la investigación sobre el tema.

Apéndices y anexos
Ofrecen una visión complementaria del tema tratado. Pueden ser estudios breves o materiales gráficos.

Glosario
Vocabulario de conceptos específicos de la materia o tecnicismos.

Índices
Son listados del contenido del libro y la indicación del número de página donde inicia cada uno de ellos. Los hay de varios tipos, algunos de ellos son:
·         Índice general, de contenido o de materias. Listado de capítulos y subcapítulos, la introducción y los apéndices acompañados de la indicación de la página donde inicia cada uno de ellos. Reflejan el esquema que concibió el autor para el desarrollo del trabajo, un buen índice es como un mapa para orientar la localización de la información.
·         Índice de ilustraciones, fotografías o mapas. Listado con indicación del número de página donde aparecen.

Bibliografía

UNAM. (diciembre de 2011). Portal Academico. Obtenido de http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid2/unidad3/escritosformales/creditos
 Montolío, E.  (Coord.) (2000). Manual práctico de escritura académica II. Barcelona: Ariel-Practicum.
Saad, M. A.  (1982). Redacción (desde cuestiones gramaticales hasta el informe formal extenso). México: Editorial Continental.


Comentarios

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