LAS PALABRAS

Las palabras


Una palabra es el sonido o conjunto de sonidos asociados a una determinada significación. También se llama palabra a la representación gráfica de esos sonidos.
(DefiniciónABC, 2008).

Polisemia, homonimia y sinonimia

Hablamos de polisemia cuando una misma palabra tiene varios significados y de sinonimia cuando se produce el fenómeno inverso: varias palabras que tienen un mismo significado. (De Parra, 2006)
Raíz (parte de una planta: tiene varios significados):
     1)    Parte de una planta que le sirve para fijarse al suelo.
     2)    Parte de una palabra que no presenta cambios, de la cual proceden otras voces.
     3)    Inmueble (bien raíz).
     4)    En matemáticas, valor que puede tener la incógnita de una ecuación.
     5)    En zoología, parte de los dientes de los vertebrados que está engastada a los alvéolos.

Agrado – gusto – complacencia
Son sinónimos, es decir, significan lo mismo: placer o deleite que se recibe o se experimenta por algún motivo en particular.

Homonimia
Las palabras homónimas son aquellas que se escriben o se pronuncian igual aunque no significan lo mismo. Ejemplos:
Mango= fruta tropical
Mango = cabo de un objeto
Coma = signo ortográfico
Coma = del verbo comer
Calle= del verbo callar
Calle = camina para transitar, vía

A veces, la manera en que se pronuncia las palabras cuando hablamos no corresponde exactamente con la manera en que las escribimos. Por ejemplo: as (naipe o cara del dado con un solo punto), haz (porción atada de mieses, leña, hierba, etc.), has (inflexión del verbo hacer).
Este fenómeno de homonimia que se da en la lengua hablada se llama homofonía.
Antónimos
Los antónimos son palabras que se excluyen mutuamente. Cuando un término no tiene un antónimo perfecto, se debe usar un conjunto de palabras que expresen lo contrario. Algunos lingüistas definen como antónimos impropios a aquellos de uso corriente, pero que en realidad no son opuestos. Por ejemplo: vida – muerte, cuando debería ser nacimiento – muerte.
Los antónimos se forman por:
·         Dos palabras de significado opuesto. Ejemplos:
Gordo – flaco, negro – blanco, caliente – frío
·         Una palabra y su negación:
Creyente – no creyente
·         Una palabra y la misma palabra con prefijo:
Unión – desunión, amor – desamor
·         Dos palabras compuestas, con una parte similar y otra diferente:
Germanofilia (afecto por Alemania y lo alemán) – Germanofobia (desafecto por Alemania y lo alemán).

LA ESTRUCTURA DE LA PALABRA
Muchas de las palabras que usamos al hablar o escribir se pueden descomponer en otras unidades que, aunque se caracterizan por ser más pequeñas, sin embargo, tienen un significado propio.
Estas unidades y sus diferentes formas de división de una palabra no tienen relación entre sí:
Los monemas: Se trata de cada pequeña parte en que puede dividirse una palabra y que tiene un significado propio; sin embargo, esta parte no puede ser descompuesta, a su vez, en partes más pequeñas.

Esto no significa que todas las palabras puedan dividirse en monemas, porque existen algunas que no pueden ser descompuestas en partes más pequeñas, como chocolate, sol, gris, luz, etc.
Veamos un ejemplo de monemas:

La palabra respeto pues ser dividido en los monemas:
Respet – (reverencia) y o (género masculino)

Los monemas se clasifican en dos grupos:

·   Los lexemas: son monemas con un lexema básico porque designan objetos (nombres), acciones (verbos) o cualidades (adjetivos y adverbios). Constituyen el núcleo o raíz de las palabras en las que aparecen.
Oloroso – arboleda – destacable
Es importante aclara que el lexema no es una sílaba sino una raíz que puede ser compartida por otras palabras de la familia (derivadas).

·       Los morfemas: son los monemas con un significado solamente gramatical, que sirven para modificar el sentido de los lexemas. En resumen, se trata de todo lo que no sea un lexema en la palabra. Ejemplo:
Alumno – alumna – alumnos – alumnas
El significado cambia al agregar los morfemas -o (para el género masculino singular), -a (para el femenino singular), -os (para el masculino plural) y -as (para el femenino plural).

Los fonemas: son los sonidos abstractos diferenciables de otros en una lengua. Por ejemplo, en la palabra respeto encontramos los fonemas: r – e – s – p – e – t – o.


Acentuación

1.- Acento
Intensidad articulatoria que se aplica a una sílaba la cual (en consecuencia) se llamará tónica. Las sílabas no acentuadas se denominan átonas.

Clasificación
En el español hay tres tipos de acento:

· Acento ortográfico
Signo representado por una pequeña línea oblicua llamada tílde que se coloca sobre la vocal de la sílaba tónica (estudié, lápiz).

· Acento Prosódico
Acento que se da en la pronunciación, pero no en la escritura. Al igual que con el acento ortográfico, la intensidad recae sobre la sílaba tónica (danza, regio, imagen, sol).

· Acento diacrítico
Acento que se utiliza para diferenciar palabras homófonas, es decir, aquellas que tienen igual pronunciación, pero diferente ortografía (sé = verbo, se = pronombre). Ejemplo:
Quiero más café, mas no sé a dónde se fue el mesero.


TIPOS DE SÍLABAS

Las sílabas se clasifican acorde a diferentes criterios. En la siguiente clasificación, se explican tres grupos, los cuales son: según su tonalidad, su terminación y por su número de letras.




Según su tonalidad:
La clasificación según la tonalidad hace referencia a la carga de la voz utilizada. Es decir, tiene directa relación con el uso de los acentos.
· Sílabas tónicas: Cuentan con al menos una vocal acentuada. Hay que tener en cuenta que, cuando se habla de vocal acentuada, se hace referencia tanto al acento ortográfico como al acento prosódico.
Todas las palabras, por tanto, una sílaba que tiene una mayor carga de voz que el resto.

·Según su terminación
En este caso, se tiene cuenta la última sílaba de la palabra y se dividen en;
Sílabas abiertas: Se tiene en cuenta si terminan en vocal. Ejemplo: pa-pá; corrí-a.
Sílabas cerradas: Se tiene en cuenta si terminan en consonantes. Ejemplo: re-loj, bal-cón

· Por su número de letras
Como el nombre lo indica, tiene en cuenta el número de letras que posee la sílaba para clasificarla.
Monolítera: Sílaba de una sola letra. Ejemplo: o-í-a.
Bilítera: Sílaba de dos letras. Ejemplo: ca-sa, co-mer.
Trilítera: tres letras Ejemplo: can-tar.
Tetralítera: cuatro letras: cris-par.
Pentalítera: cinco letras. Ejemplo: trans-for-ma-ción.

Las palabras agudas
Las palabras agudas son las que llevan acento (la intensidad de la voz) en la última sílaba.
Importante destacar que no todas las palabras agudas llevan acento ortográfico (tilde).
· Las palabras agudas llevan tilde si terminan en n, s o vocal:
Perú, sofá, café, rubí, menú, marroquí, bebé, también, algún, jamás, según, sillón, además, organización, capitán, alemán, anís, canción.

· Hay palabras agudas que tienen tilde a pesar de no terminar en vocal, n o s. Esto es por la ruptura del diptongo: Raúl, baúl, raíz, maíz.

· Ejemplos de palabras agudas con tilde:
Perú, acción, sofá, café, organización, vudú, capitán, rubí, francés, sillón, camarón, país, japonés.
· Ejemplos de palabras agudas sin tilde:
Amor, cantidad, papel, reloj, capaz, pared, estoy, avestruz, virtud, fatal, contador.

Las palabras graves (palabras llanas)
Las palabras graves (o palabras llanas) son la que llevan la intensidad de la voz en la penúltima sílaba. También se llaman paroxítonas.
Cabe recalcar que no todas las palabras graves llevan acento ortográfico (tilde).

· Las palabras graves no llevan tilde si terminan en n, s o vocal.
Problema, adulto, martes, zapato, volumen, pesca, amazonas, tasa, piso, corazones.
· Las palabras graves llevan tilde si terminan en consonantes que no sean n, s o vocal: árbol, cárcel, ángel, difícil, túnel, azúcar, lápiz, césped, fácil, útil, carácter, débil.
· Corazón (con tilde) - Corazones (sin tilde).
La palabra corazón lleva acento cuando es singular porque la intensidad de la voz está en la última sílaba y termina en n. Pero cuando se convierte en plural, la intensidad de la voz pasa a la penúltima sílaba y como termina en s, ya no lleva tilde.
Algunos otros ejemplos de palabras con el mismo cambio:
Organización - organizaciones
Nación - naciones
Objeción - objeciones
Declaración - declaraciones
Explicación - explicaciones
Guion – guiones

· Palabras graves y el diptongo -ia
Hay palabras graves que se acentúan a pesar de terminar en vocal, rompiendo de esta forma el diptongo (ia).
María, antropología, biología, oftalmología.


Las palabras esdrújulas
Las palabras esdrújulas son las que llevan la intensidad de la voz en la antepenúltima sílaba.
En este caso todas las palabras se acentúan siempre con el acento ortográfico (tilde). Las palabras esdrújulas también se llaman proparoxítonas.
América, Bélgica, Sudáfrica, música, miércoles, sílaba, máquina, gramática, económico, pájaro, séptimo, cuídate, brújula, gótico, hígado, ejército, características, cállate, dámelo, fósforo, cáscara, cerámica, oxígeno, didáctico, válido.

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Las palabras sobresdrújulas
Las palabras sobresdrújulas son las que llevan la intensidad de la voz en la sílaba anterior a la antepenúltima sílaba. Todas llevan tilde.
Estas palabras sobresdrújulas que llevan tilde generalmente son verbos que van unidos a los complementos indirecto y directo o son adverbios:
Cuéntamelo, devuélveselo, éticamente, fácilmente, explícaselo, rápidamente, juégatela, véndemelo, repíteselo, frívolamente, ágilmente, ábremelo, dígaselo, cálidamente, difícilmente, dibújamelo, dócilmente, gánatela.


EJERCICIOS
Identifica las palabras que deben llevar acento ortográfico dentro del siguiente texto.

EL VIAJE DEFINITIVO
...Y yo me ire. Y se quedaran los pájaros cantando;
y se quedara mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.
Todas las tardes, el cielo sera azul y placido;
y tocaran, como esta tarde estan tocando,
las campanas del campanario.
Se moriran aquellos que me amaron;
y el pueblo se hara nuevo cada año;
y en el rincon aquel de mi huerto florido y encalado,
mi espiritu errara nostálgico...
Y yo me ire; y estare solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y placido...
Y se quedarán los pájaros cantando.

Respuesta:

EL VIAJE DEFINITIVO
...Y yo me iré . Y se quedarán los pájaros cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.
Todas las tardes, el cielo será azul y plácido;
tocarán , como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.
Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará nostálgico...
Y yo me iré ; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido ...
Y se quedarán los pájaros cantando.

Elige la opción correcta

1. Una de las siguientes palabras es aguda: 
a)     Coche
b)     Fajín
c)     Cántaro
d)     Mesa

2. Las palabras ______ llevan acento gráfico siempre. 
a) Esdrújulas
b) Graves
c) Agudas

3. Las palabras llanas llevarán tilde...
e)     ...nunca
f)     ...si terminan en -n, -s o vocal.
g)     ...si no terminan en -n, -s o vocal.
h)     ...siempre

4. Las palabras monosílabas, según las normas de acentuación... 
a)     ...nunca llevan tilde.
b)     ...siempre llevan tilde.
c)     ...sólo llevan tilde para diferenciarse de otras palabras que se escriben igual. (Tilde diacrítica)

5. Sólo una de estas palabras está escrita correctamente: 
a)     Ágil
b)     Álto
c)     Métros
d)     Alégran

6. El golpe de voz en las palabras sobresdrújulas recae sobre... 
a)     ...la última sílaba.
b)     ...la penúltima sílaba.
c)     ...la antepenúltima sílaba.
d)     ...antes de la antepenúltima sílaba.

7. Los diptongos y triptongos llevarán tilde cuando sigan la regla general de acentuación. La tilde se colocará sobre la vocal abierta del diptongo o triptongo. 
a) Correcto
b) Incorrecto

8. Sólo una de estas palabras está bien separada silábicamente: 
a)     ca-í-a
b)     ha-bi-ta-ci-ón
c)     sae-ta
d)     a-i-re


Respuetas:
1.(b), 2. (a), 3. (c), 4. (c), 5. (a), 6. (d), 7. (a), 8.(a)


Bibliografía

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