Manual de normas de puntuación
UNIDAD 2
La ortografía y la puntuación casi siempre resultan tediosas y complicadas al momento de sentarse a escribir, sin embargo, éstas resultan demasiado útil al momento de leer, entonces ¿por qué nos resulta tan complicado redactar un texto que refleje el adecuado uso de las normas ortográficas y de puntuación? La respuesta; existen un buen número de leyes que se aplican al momento de elaborar un texto, las cuáles son difíciles de memorizar si no se llevan a la práctica y que requieren de sensibilidad, en el caso de las leyes de puntuación, para saber exactamente dónde colocar un punto o una coma.Con el objetivo de facilitar tu trabajo de redacción, hemos elaborado un manual de normas y leyes ortográficas donde te guiamos y damos ejemplos con la finalidad de que éste no sirva simplemente como una guía, sino que, además, puedas memorizar tantas reglas como sea necesario hasta que llegues al punto de no depender del manual para elaborar tus escritos.
Para comenzar…
Una buena ortografía otorga identidad y confiabilidad al
contenido de cualquier texto, de la buena ortografía depende la calidad y
seriedad de un trabajo escrito. Por ello es importante manejar de forma
adecuada las normas ortográficas y de puntuación, las cuáles harán que nuestros
escritos sean antes que nada confiables, profesionales y no carezcan de
credibilidad.
La ortografía es un conjunto de reglas que establecen cuál es la forma correcta de representar los sonidos a través de letras.
PUNTUACIÓN
LA COMA (,)
La coma (,) señala en la lectura una pausa corta y se
emplea para:
· Separar elementos
análogos de una serie de palabras, frases y oraciones como por ejemplo:
Colérico, melancólico,
sanguíneo; dame un poco de pan,
quiero tomar agua, prepara algo de
arroz.
· Separar una serie de
oraciones independientes que están relacionadas:
Salieron a la calle, cerraron la puerta y subieron calle arriba.
Salieron a la calle, cerraron la puerta y subieron calle arriba.
· Una aclaración o una
explicación intercalada en una oración:
Jimin, cuyo cabello es rubio, salió a caminar.
Jimin, cuyo cabello es rubio, salió a caminar.
·
EL vocativo: Ángel,
ven aquí.
·
Para sustituir el verbo
omitido en una oración:
Lucía es morena, su hermano, rubio.
Lucía es morena, su hermano, rubio.
·
A veces se usa para
separar oraciones enlazadas por la conjunción y en los casos en que pueda haber
confusión o se prefiera esa información más clara:
La primera parte de la obra era interesante; la segunda aburrida, la tercera, francamente insípida.
La primera parte de la obra era interesante; la segunda aburrida, la tercera, francamente insípida.
Ejemplo:
“Mi historia no es agradable, no es suave y armoniosa como las
historias inventadas; sabe a insensatez y a confusión, a locura y a ensueño,
como la vida de todos los hombres que no quieren más mentirse a sí mismos”. (Hesse, 1919)
Como se ve en el texto, la coma aparece cuando separa las
frases “sabe a insensatez y a confusión, a locura y a ensueño” y al mismo
tiempo se utiliza para sustituir el verbo “saber” que está omitido en la
segunda frase.
Uso incorrecto de la coma
Ø Debe
evitarse separar el sujeto y el predicado mediante coma. Ejemplos de
incorrección:
Las
estanterías del rincón, estaban perfectamente organizadas.
Un
desgraciado incidente, ocasionó la dimisión de la junta directiva.
EL PUNTO Y COMA (;)
El punto y coma señalan en la lectura una pausa intermedia
que es mayor a la marcada por la coma pero menor a la señalada por el punto y
sirven para:
- Las oraciones de un período cuando ya se han utilizado comas: Antes era una mujer desagradable; ahora, en cambio, es muy simpática.
- Las oraciones de
que tratan de aspectos distintos de un mismo asunto: No pueden abandonar ahora; tienen que seguir intentándolo.
- Las oraciones que
expresan un hecho y su consecuencia: No
encuentran a sus hijos; están desesperados.
- Delante de conjunciones o locuciones
conjuntivas como: pero, mas y aunque,
así como sin embargo, por tanto,
por consiguiente, en fin, etc., cuando los períodos tienen cierta
longitud y encabezan la proposición a la que afectan, ejemplos:
Su discurso estuvo muy
bien construido y fundamentado sobre sólidos principios; pero no consiguió
convencer a muchos de los participantes del congreso.
Los jugadores se
entrenaron intensamente durante el mes; sin embargo, los resultados no fueron
los que el entrenador esperaba.
EL PUNTO (.)
El punto (.)
señala una pauta mayor e indica el final de una oración. Después del punto,
salvo en el caso de las abreviaturas, siempre se escribe mayúscula:
Ø
El punto y seguido: este
se emplea al final de una oración cuando el texto continúa dentro del mismo
párrafo. Si el punto está al final del renglón se sigue en el siguiente sin
dejar margen. Por ejemplo:
Salieron por la mañana.
El lugar donde llegaron ere esplendido
Ø
El punto y aparte: Separa
párrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto,
contenidos diferentes. Después del punto y aparte se escribe una línea
diferente y este debe llevar un margen mayor al resto de las líneas que lo
componen, por ejemplo:
“Me imagino una tormenta como ésa. Un
blanco remolino que apunta al cielo, irguiéndose vertical como una gruesa
maroma. Mantengo los ojos y las orejas fuertemente tapados con ambas manos.
Para que la fina arena no se me meta en el cuerpo. La tormenta se acerca
deprisa. Desde lejos puedo sentir la fuerza del viento en la piel. Va a
engullirme de un momento a otro.
El chico llamado Cuervo posa con suavidad una mano sobre mi hombro. La
tormenta de arena se desvanece, pero yo continúo aún con los ojos cerrados”. (Murakami,
2002) .
Como se observa, el punto y aparte
aparece al final del primer párrafo e inmediatamente inicia otro renglón con un
margen mayor al resto de las otras líneas.
Ø
El punto y final: se
utiliza cuando acaba el escrito (parte, capítulo o texto).
Otro uso del punto:
El punto se utiliza también después de las abreviaturas. Ejemplos: Sra. (señora), etc. (etcétera), Dr. (doctor).
Uso incorrecto del punto
Los títulos y los subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte, etc., cuando aparecen aislados, no llevan punto final. Ejemplos:
Los títulos y los subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte, etc., cuando aparecen aislados, no llevan punto final. Ejemplos:
El llano en llamas.
La Venus del espejo.
PUNTOS SUSPENSIVOS (…)
Los puntos suspensivos
(...) suponen una interrupción de la oración o un final impreciso.
Ø
Después de los puntos
suspensivos, cuando cierran un enunciado, se escribe mayúscula. Por ejemplo:
El caso es que si
lloviese… Mejor no pensar cosa tan improbable.
Estamos ante un bosque
mediterráneo de encinas, alcornoques, pinos… Bajo estos árboles es fácil
encontrar níscalos en otoños lluviosos.
Ø
Cuando los puntos
suspensivos no cierran un enunciado y este continúa tras ellos, se escribe minúscula. Por ejemplo:
Estoy pensando que...
aceptaré; en esta ocasión debo arriesgarme.
Se usan los puntos suspensivos en los siguientes casos:
Ø
Al final de
enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo valor que la palabra
etcétera. Ejemplos:
Su
tienda es como las de los pueblos, donde se vende de todo: comestibles,
cacharros, ropas, juguetes... Puedes hacer lo que te apetezca más: leer, ver la
televisión, escuchar música...
Ø
Cuando se quiere
expresar que antes de lo que va a seguir ha habido un momento de duda, temor o
vacilación. Ejemplos:
Iré; no iré... Debo
decidirme pronto. Espero una llamada del hospital... Seguro que son buenas
noticias.
Los signos de
interrogación (¿?) y exclamación (¡!) encierran enunciados que,
respectivamente, interrogan o exclaman. Los primeros se utilizan para delimitar
enunciados interrogativos directos; los segundos demarcan enunciados
exclamativos, también en estilo directo e interjecciones. Ejemplos:
¿Comisteis ayer en
casa?
¿Dónde has comprado ese
traje?
¡Eso es una injusticia!
¡Qué magnífica pintura!
¡Ay! ¡Eh! ¡0h!
Ø
Cuando se escriben
varías preguntas o exclamaciones seguidas y éstas son breves, se puede optar
por considerarlas oraciones independientes, con sus correspondientes signos de
apertura y cierre, y con mayúscula al comienzo de cada una de ellas. Ejemplos:
¿Dónde estás? ¿A qué
hora piensas volver?
¡Quedan cinco minutos!
¡Llegamos tarde! ¡Date prisa!
Ø
Pero también es posible
considerar el conjunto de las preguntas o exclamaciones como un único
enunciado. En este caso hay que separarlas por comas o por puntos y comas, y
solo en la primera se escribirá la palabra inicial con mayúscula. Ejemplos:
¿Cómo te llamas?, ¿en
qué trabajas?, ¿cuándo naciste?, ¿dónde?
¡Cómo ha nevado esta
noche!; ¡qué blanco está todo!; ¡qué frío vamos a pasar hoy!
Ø
En ocasiones, se utilizan
los signos de final de interrogación (?) o de exclamación (!) entre paréntesis.
a) El signo de final de interrogación entre paréntesis expresa duda o ironía.
Ejemplos:
Andrés Sánchez López es
el presidente (?) de la asociación.
Tendría mucha gracia
(?) que llegara a la cita con un día de retraso.
Ø
El signo de final de
exclamación entre paréntesis expresa sorpresa o ironía. Ejemplos:
Un joven de treinta y
seis años (!) fue el ganador del concurso de composición. Está más gordo que
nunca, pero dice que solo pesa ochenta kilos (!) en la báscula de su casa.
PARÉNTESIS ( )[1]
Los paréntesis ( ) son
signos que encierran elementos incidentales o aclaratorios intercalados en un
enunciado. Los paréntesis se usan en los siguientes casos:
Cuando se interrumpe el sentido del discurso con un inciso aclaratorio o incidental, sobre todo si este es largo o de escasa relación con lo anterior o posterior. Ejemplos:
Cuando se interrumpe el sentido del discurso con un inciso aclaratorio o incidental, sobre todo si este es largo o de escasa relación con lo anterior o posterior. Ejemplos:
El abuelo de Alberto
(en su juventud fue un brillante cirujano) parecía una estatua sentado en aquel
sillón.
Las asambleas (la
última duró cuatro horas sin ningún descanso) se celebran en el salón de actos.
Ø Para intercalar algún dato o precisión: fechas, lugares,
significado de siglas, el autor u obra citados... Ejemplos:
Toda su familia nació
en Córdoba (Argentina).
Una ONG (organización
no gubernamental) ha de ser, por principio, una asociación sin ánimo de lucro.
«Más obran quintaesencias que fárragos» (Gracián).
Ø En ocasiones se utilizan los paréntesis para evitar
introducir una opción en el texto. En estos casos se puede encerrar dentro del
paréntesis una palabra completa o solo uno de sus segmentos. Ejemplos:
En el documento se indicarán el (los) día(s)
en que haya tenido lugar la baja.
LOS DOS PUNTOS ( : )
Los dos puntos tienen
el discurso para llamar la atención para lo que sigue e indica una pausa mayor
o intermedia:
Ø Después del encabezamiento de las cartas y otros
documentos:
Querida madre: Estimado señor: CERTIFICO:
Ø Antes de las enumeraciones:
Los frutos rojos son:
cereza, fresa y frambuesa.
Delante de los ejemplos: Los nombres propios se
escriben con mayúscula al inicio: Jimin, Rosario, Adriana, Luis.
Ø Precediendo a las citas textuales:
Lucía me dijo: “No
podremos ir esta noche”.
Ø Antes de lo que se dice como argumento o como prueba:
Han tenido que
suspender el acto: había poco público.
LAS COMILLAS (“ “)
Las comillas se usan
para encerrar entre ellas las palabras textuales de alguien y en ocasiones para
destacar una palabra o frase.
Ejemplo:
Ø Citas: El señor dijo:
“no puedo esperar más”
Ø Los apodos, seudónimos y sobrenombres: “El zurdo”, “clarín”, “el güero”.
Ø Las palabras, las expresiones irónicas, vulgares o
extranjeras de un texto:
Esto se ha “terminao”, se
fueron de “shopping”.
GUION
(-)
El guion (-) es un trazo horizontal de menor longitud que
el signo llamado raya. Se utiliza básicamente cuando es necesario hacer
divisiones dentro de una palabra y no se escribe entre espacios en blanco.
Tiene diferentes usos:
Ø Se utiliza para separar, en determinados casos, los dos
elementos que integran una palabra compuesta. Hay dos situaciones:
1. Los compuestos de nueva creación formados por dos
adjetivos, el primero de los cuales conserva invariable la terminación
masculina singular, mientras el segundo concuerda en género y número con el
nombre al que se refiere. Ejemplos: Tratado
teórico-práctico, lección teórico-práctica, cuerpos técnico-administrativos.
2. Cuando dos gentilicios forman una palabra compuesta, esta
se puede escribir separando o no ambos elementos con un guion. Si el compuesto
resultante se siente como consolidado, lo escribiremos sin guion.
Ejemplos: Hispanoárabe,
francocanadiense.
Si el compuesto no es sentido como unidad, puede escribirse
con guion. Ejemplos: Ruso-japonés,
hispano-ruso.
Ø El guion sirve para dividir una palabra al final de renglón
cuando no cabe en él completa. Para realizar esta división hay que tener en
cuenta las consideraciones que se detallan más adelante:
1. Cuando la palabra contenga una h intercalada precedida de
consonante, el guion se colocará siempre delante de la h tratándola como principio de sílaba.
Ejemplos: des - hidratar, in - humano.
2. Los dígrafos ll, rr
y ch no se pueden dividir con guion,
por representar cada uno de ellos un único fonema. Ejemplos: ca - llar, ca - rro, le - chuga.
3. Cuando en una palabra aparecen dos consonantes seguidas,
generalmente la primera pertenece a la sílaba anterior y la segunda a la sílaba
siguiente.
Ejemplos: in - ten-tar, es-pal-da, es-to, suc-ción.
4. Los grupos consonánticos formados por una consonante
seguida de l o r, como bl, cl, fl, gl, kl,
pl, br, cr, dr, fr, gr, kr, pr, tr, no pueden separarse y siempre inician
sílaba.
Ejemplos: ha - blar, su - primir, de - trás, re - clamar,
in -flamar.
5. Cuando tres consonantes van seguidas en una palabra, se
reparten entre las dos sílabas respetando la inseparabilidad de los siguientes
grupos consonánticos: los constituidos por una consonante más l o r
vistos en el párrafo anterior, que siempre encabezan sílaba, y los grupos st, ls, ns, rs, ds, que siempre cierran
la sílaba.
Ejemplos: ham - bre, am
- plio, in - flar, en - trar, des - gracia, ist - mo, sols - ticio, cons -
tante, abs - tenerse, supers - tición.
6. Cuando son cuatro las consonantes consecutivas en una
palabra, las dos primeras forman parte de la primera sílaba y las dos restantes
de la segunda.
Ejemplos: cons -
treñir, abs - tracto, ads - cripción.
7. Es preferible no segmentar las palabras de otras lenguas
al final de renglón, a no ser que se conozcan las reglas vigentes en los
idiomas respectivos.
8. Las siglas y acrónimos, así como las abreviaturas, no
pueden dividirse al final de renglón. Así sucede, por ejemplo, con UNESCO.
Ø Cuando se antepone el guion a una parte de una palabra
(sílaba, morfema, etc.), indica que ésta va en posición final. Ejemplos: -illo, -idad, -ar.
Cuando
se pospone el guion a esa misma parte, indica que ésta va en posición inicial. Ejemplos:
post-, re-, cant-.
Si
el elemento en cuestión se coloca entre guiones, se entiende que está en
interior de palabra. Ejemplos: -ec-.
-in-, -bl-.
Ø El guion también se emplea para unir palabras con un valor
de enlace similar al de una preposición o una conjunción.
Ejemplos: Una relación amor-odio, la gráfica de
compra-venta.
1. Indique la opción en la que se da un uso
incorrecto de los dos puntos:
a) Después de mucho pensarlo, le dije: «No
te quiero ver más».
b) Debemos hablar de algo muy importante:
¿cuándo tendremos un niño?
c) La travesía fue llevada a cabo por: Andrés,
Miguel y Alejandro.
d) Apenas ha entrenado: no llegará muy
lejos en el maratón.
2. Señale el enunciado bien puntuado:
a) En la cordillera de Anaga, (Tenerife)
los paisajes son una maravilla.
b) ¿Isabel, te han dado los resultados del
análisis?
c) La programación de este curso en la que se ha
dedicado mucho esfuerzo, podría tomarse como modelo para el próximo año.
d) ¿Te acuerdas de mí, prima?
3. El enunciado Estoy tan cansado que ni
ganas de salir ni de leer ni de hacer nada de nada:
a) Está mal puntuado porque siempre hay que separar
con comas los miembros coordinados por la conjunción copulativa ni.
b) Está bien puntuado porque nunca hay que separar
con comas los miembros coordinados por la conjunción copulativa ni.
c) La coma es optativa, porque aunque por regla
general no se escribe coma entre los miembros coordinados por las conjunciones
copulativas discontinuas ni … ni y tanto … como,
es frecuente la escritura de coma entre todos ellos cuando se quiere dar un uso
expresivo.
d) Ninguna de las respuestas anteriores es
correcta.
4. ¿Qué enunciado está mal puntuado?:
a) Limpia la casa una vez al mes.
¡Vaya «pulcritud!
b) Alguien sabio dijo: «No basta con darse
cuenta, sino que hay que saber actuar».
c) No sé qué significado tiene la palabra
conspicuo.
d) Un refrán dice «A quien madruga Dios le
ayudo» y otro «No por mucho madrugar amanece más temprano», ¿qué te parece?
5. El enunciado Siete por tres, vientiuno:
a) Está bien puntuado.
b) Está mal puntuado, ya que debemos sustituir la
coma por dos puntos.
c) Sería más correcto si pusiéramos el signo =.
d) Está mal puntuado, pero por razones diferentes a
las enunciadas.
6. El enunciado Elena leyó dos libros;
Pedro, uno, y Marta, medio:
a) Está mal puntuado.
b) Está bien puntuado, excepto la coma delante
de y.
c) Está bien puntuado, aunque también es
admisible Elena leyó dos libros, Jorge uno y Marta medio.
d) Ninguna de las anteriores respuestas es
correcta.
7. Señale el enunciado bien puntuado:
a) Mis padres, y mi hermana se van de paseo
todos los domingos.
b) Elena, es la única que hace siempre
todas las tareas.
c) Aunque tenemos poca relación, nos
tenemos mucho respeto.
d) Pero, ¿tú no estabas de viaje?
8. ¿Qué oración está bien puntuada?:
a) Los alumnos, que no realicen la
evaluación continua, no podrán tener más de un seis de nota final.
b) Me recetó antibióticos, porque tenía una
grave infección.
c) Me recetó antibióticos porque
tenía una grave infección .
d) Que tengas aprobada la evaluación
continua, no implica que apruebes la asignatura.
9. El enunciado Loli está en su despacho,
porque la luz está encendida:
a) Está mal puntuado: sobra la coma.
b) Está mal puntuado: hay que sustituir la coma por
los dos puntos.
c) Está bien puntuado porque se trata de una
oración causal del enunciado.
d) Está bien puntuado porque se trata de una
oración causal de la enunciación o falsa causal.
10. Señale el enunciado bien puntuado:
a) No aprobó ninguna asignatura: salvo la
Lengua Española.
b) No es su hermana sino su hija.
c) ¿Qué puedo hacer sino acatar la
sentencia?
d) Cogió el bocadillo, se despidió de su
madre y se fue al colegio.
Respuestas:
1. (c), 2. (d), 3. (c), 4. (c), 5. (a), 6. (c), 7. (c), 8. (c), 9. (d), 10. (c).
Bibliografía
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