Manual de normas de puntuación

UNIDAD 2

La ortografía y la puntuación casi siempre resultan tediosas y complicadas al momento de sentarse a escribir, sin embargo, éstas resultan demasiado útil al momento de leer, entonces ¿por qué nos resulta tan complicado redactar un texto que refleje el adecuado uso de las normas ortográficas y de puntuación? La respuesta; existen un buen número de leyes que se aplican al momento de elaborar un texto, las cuáles son difíciles de memorizar si no se llevan a la práctica y que requieren de sensibilidad, en el caso de las leyes de puntuación, para saber exactamente dónde colocar un punto o una coma.Con el objetivo de facilitar tu trabajo de redacción, hemos elaborado un manual de normas y leyes ortográficas donde te guiamos y damos ejemplos con la finalidad de que éste no sirva simplemente como una guía, sino que, además, puedas memorizar tantas reglas como sea necesario hasta que llegues al punto de no depender del manual para elaborar tus escritos.





Para comenzar…


Una buena ortografía otorga identidad y confiabilidad al contenido de cualquier texto, de la buena ortografía depende la calidad y seriedad de un trabajo escrito. Por ello es importante manejar de forma adecuada las normas ortográficas y de puntuación, las cuáles harán que nuestros escritos sean antes que nada confiables, profesionales y no carezcan de credibilidad.


La ortografía es un conjunto de reglas que establecen cuál es la forma correcta de representar los sonidos a través de letras.






PUNTUACIÓN

LA COMA (,)

La coma (,) señala en la lectura una pausa corta y se emplea para:

·     Separar elementos análogos de una serie de palabras, frases y oraciones como por ejemplo:
Colérico, melancólico, sanguíneo; dame un poco de pan, quiero tomar agua, prepara algo de arroz.

·     Separar una serie de oraciones independientes que están relacionadas: 
    Salieron a la calle, cerraron la puerta y subieron calle arriba.

·     Una aclaración o una explicación intercalada en una oración: 
    Jimin, cuyo cabello es rubio, salió a caminar.

·          EL vocativo: Ángel, ven aquí.

·          Para sustituir el verbo omitido en una oración: 
      Lucía es morena, su hermano, rubio.

·          A veces se usa para separar oraciones enlazadas por la conjunción y en los casos en que pueda haber confusión o se prefiera esa información más clara: 
  La primera parte de la obra era interesante; la segunda aburrida, la tercera, francamente insípida.


Ejemplo:
Mi historia no es agradable, no es suave y armoniosa como las historias inventadas; sabe a insensatez y a confusión, a locura y a ensueño, como la vida de todos los hombres que no quieren más mentirse a sí mismos”. (Hesse, 1919)

Como se ve en el texto, la coma aparece cuando separa las frases “sabe a insensatez y a confusión, a locura y a ensueño” y al mismo tiempo se utiliza para sustituir el verbo “saber” que está omitido en la segunda frase.


Uso incorrecto de la coma
Ø  Debe evitarse separar el sujeto y el predicado mediante coma. Ejemplos de incorrección:
Las estanterías del rincón, estaban perfectamente organizadas.
Un desgraciado incidente, ocasionó la dimisión de la junta directiva.


EL PUNTO Y COMA (;)
El punto y coma señalan en la lectura una pausa intermedia que es mayor a la marcada por la coma pero menor a la señalada por el punto y sirven para:
  • Las oraciones de un período cuando ya se han utilizado comas: Antes era una mujer desagradable; ahora, en cambio, es muy simpática.
  • Las oraciones de que tratan de aspectos distintos de un mismo asunto: No pueden abandonar ahora; tienen que seguir intentándolo.
  • Las oraciones que expresan un hecho y su consecuencia: No encuentran a sus hijos; están desesperados.
  • Delante de conjunciones o locuciones conjuntivas como: pero, mas y aunque, así como sin embargo, por tanto, por consiguiente, en fin, etc., cuando los períodos tienen cierta longitud y encabezan la proposición a la que afectan, ejemplos:
Su discurso estuvo muy bien construido y fundamentado sobre sólidos principios; pero no consiguió convencer a muchos de los participantes del congreso.
Los jugadores se entrenaron intensamente durante el mes; sin embargo, los resultados no fueron los que el entrenador esperaba.


EL PUNTO (.)
El punto (.) señala una pauta mayor e indica el final de una oración. Después del punto, salvo en el caso de las abreviaturas, siempre se escribe mayúscula:
Ø  El punto y seguido: este se emplea al final de una oración cuando el texto continúa dentro del mismo párrafo. Si el punto está al final del renglón se sigue en el siguiente sin dejar margen. Por ejemplo:
Salieron por la mañana. El lugar donde llegaron ere esplendido

Ø  El punto y aparte: Separa párrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, contenidos diferentes. Después del punto y aparte se escribe una línea diferente y este debe llevar un margen mayor al resto de las líneas que lo componen, por ejemplo:

“Me imagino una tormenta como ésa. Un blanco remolino que apunta al cielo, irguiéndose vertical como una gruesa maroma. Mantengo los ojos y las orejas fuertemente tapados con ambas manos. Para que la fina arena no se me meta en el cuerpo. La tormenta se acerca deprisa. Desde lejos puedo sentir la fuerza del viento en la piel. Va a engullirme de un momento a otro.
      El chico llamado Cuervo posa con suavidad una mano sobre mi hombro. La tormenta de arena se desvanece, pero yo continúo aún con los ojos cerrados”. (Murakami, 2002).

Como se observa, el punto y aparte aparece al final del primer párrafo e inmediatamente inicia otro renglón con un margen mayor al resto de las otras líneas.

Ø  El punto y final: se utiliza cuando acaba el escrito (parte, capítulo o texto).

Otro uso del punto:
 El punto se utiliza también después de las abreviaturas. Ejemplos: Sra. (señora), etc. (etcétera), Dr. (doctor).

Uso incorrecto del punto
Los títulos y los subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte, etc., cuando aparecen aislados, no llevan punto final. Ejemplos:
El llano en llamas.
La Venus del espejo.




PUNTOS SUSPENSIVOS (…)
Los puntos suspensivos (...) suponen una interrupción de la oración o un final impreciso.
Ø  Después de los puntos suspensivos, cuando cierran un enunciado, se escribe mayúscula. Por ejemplo:
El caso es que si lloviese… Mejor no pensar cosa tan improbable.
Estamos ante un bosque mediterráneo de encinas, alcornoques, pinos… Bajo estos árboles es fácil encontrar níscalos en otoños lluviosos.

Ø  Cuando los puntos suspensivos no cierran un enunciado y este continúa tras ellos, se escribe minúscula. Por ejemplo:
Estoy pensando que... aceptaré; en esta ocasión debo arriesgarme.

Se usan los puntos suspensivos en los siguientes casos:
Ø  Al final de enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo valor que la palabra etcétera. Ejemplos:
 Su tienda es como las de los pueblos, donde se vende de todo: comestibles, cacharros, ropas, juguetes... Puedes hacer lo que te apetezca más: leer, ver la televisión, escuchar música...

Ø  Cuando se quiere expresar que antes de lo que va a seguir ha habido un momento de duda, temor o vacilación. Ejemplos:
Iré; no iré... Debo decidirme pronto. Espero una llamada del hospital... Seguro que son buenas noticias.


SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y ADMIRACIÓN
Los signos de interrogación (¿?) y exclamación (¡!) encierran enunciados que, respectivamente, interrogan o exclaman. Los primeros se utilizan para delimitar enunciados interrogativos directos; los segundos demarcan enunciados exclamativos, también en estilo directo e interjecciones. Ejemplos:

¿Comisteis ayer en casa?
¿Dónde has comprado ese traje?
¡Eso es una injusticia!
¡Qué magnífica pintura!
¡Ay! ¡Eh! ¡0h!

Ø  Cuando se escriben varías preguntas o exclamaciones seguidas y éstas son breves, se puede optar por considerarlas oraciones independientes, con sus correspondientes signos de apertura y cierre, y con mayúscula al comienzo de cada una de ellas. Ejemplos:
¿Dónde estás? ¿A qué hora piensas volver?
¡Quedan cinco minutos! ¡Llegamos tarde! ¡Date prisa!

Ø  Pero también es posible considerar el conjunto de las preguntas o exclamaciones como un único enunciado. En este caso hay que separarlas por comas o por puntos y comas, y solo en la primera se escribirá la palabra inicial con mayúscula. Ejemplos:
¿Cómo te llamas?, ¿en qué trabajas?, ¿cuándo naciste?, ¿dónde?
¡Cómo ha nevado esta noche!; ¡qué blanco está todo!; ¡qué frío vamos a pasar hoy!

Ø  En ocasiones, se utilizan los signos de final de interrogación (?) o de exclamación (!) entre paréntesis. a) El signo de final de interrogación entre paréntesis expresa duda o ironía. Ejemplos:
Andrés Sánchez López es el presidente (?) de la asociación.
Tendría mucha gracia (?) que llegara a la cita con un día de retraso.

Ø  El signo de final de exclamación entre paréntesis expresa sorpresa o ironía. Ejemplos:
Un joven de treinta y seis años (!) fue el ganador del concurso de composición. Está más gordo que nunca, pero dice que solo pesa ochenta kilos (!) en la báscula de su casa.




PARÉNTESIS ( )[1]
Los paréntesis ( ) son signos que encierran elementos incidentales o aclaratorios intercalados en un enunciado. Los paréntesis se usan en los siguientes casos:

Cuando se interrumpe el sentido del discurso con un inciso aclaratorio o incidental, sobre todo si este es largo o de escasa relación con lo anterior o posterior. Ejemplos:
El abuelo de Alberto (en su juventud fue un brillante cirujano) parecía una estatua sentado en aquel sillón.
Las asambleas (la última duró cuatro horas sin ningún descanso) se celebran en el salón de actos.

Ø  Para intercalar algún dato o precisión: fechas, lugares, significado de siglas, el autor u obra citados... Ejemplos:
El año de su nacimiento (1616) es el mismo en que murió Cervantes.
Toda su familia nació en Córdoba (Argentina).
Una ONG (organización no gubernamental) ha de ser, por principio, una asociación sin ánimo de lucro. «Más obran quintaesencias que fárragos» (Gracián).

Ø  En ocasiones se utilizan los paréntesis para evitar introducir una opción en el texto. En estos casos se puede encerrar dentro del paréntesis una palabra completa o solo uno de sus segmentos. Ejemplos:
 En el documento se indicarán el (los) día(s) en que haya tenido lugar la baja.


LOS DOS PUNTOS ( : )
Los dos puntos tienen el discurso para llamar la atención para lo que sigue e indica una pausa mayor o intermedia:
Ø  Después del encabezamiento de las cartas y otros documentos:
Querida madre:   Estimado señor:   CERTIFICO:
Ø  Antes de las enumeraciones:
Los frutos rojos son: cereza, fresa y frambuesa.

Delante de los ejemplos: Los nombres propios se escriben con mayúscula al inicio: Jimin, Rosario, Adriana, Luis.

Ø  Precediendo a las citas textuales:
Lucía me dijo: “No podremos ir esta noche”.
Ø  Antes de lo que se dice como argumento o como prueba:
Han tenido que suspender el acto: había poco público.



LAS COMILLAS (“ “)
Las comillas se usan para encerrar entre ellas las palabras textuales de alguien y en ocasiones para destacar una palabra o frase.
Ejemplo:
Ø  Citas: El señor dijo: “no puedo esperar más”
Ø  El título de una obra: “Cien años de soledad”, “Tokio blues”.
Ø  Los apodos, seudónimos y sobrenombres: “El zurdo”, “clarín”, “el güero”.
Ø  Las palabras, las expresiones irónicas, vulgares o extranjeras de un texto:
Esto se ha “terminao”, se fueron de “shopping”.

 GUION (-)
El guion (-) es un trazo horizontal de menor longitud que el signo llamado raya. Se utiliza básicamente cuando es necesario hacer divisiones dentro de una palabra y no se escribe entre espacios en blanco.
Tiene diferentes usos:
Ø  Se utiliza para separar, en determinados casos, los dos elementos que integran una palabra compuesta. Hay dos situaciones:

1. Los compuestos de nueva creación formados por dos adjetivos, el primero de los cuales conserva invariable la terminación masculina singular, mientras el segundo concuerda en género y número con el nombre al que se refiere. Ejemplos: Tratado teórico-práctico, lección teórico-práctica, cuerpos técnico-administrativos.

2. Cuando dos gentilicios forman una palabra compuesta, esta se puede escribir separando o no ambos elementos con un guion. Si el compuesto resultante se siente como consolidado, lo escribiremos sin guion.
Ejemplos: Hispanoárabe, francocanadiense.
Si el compuesto no es sentido como unidad, puede escribirse con guion. Ejemplos: Ruso-japonés, hispano-ruso.

Ø  El guion sirve para dividir una palabra al final de renglón cuando no cabe en él completa. Para realizar esta división hay que tener en cuenta las consideraciones que se detallan más adelante:

1. Cuando la palabra contenga una h intercalada precedida de consonante, el guion se colocará siempre delante de la h tratándola como principio de sílaba.
Ejemplos: des - hidratar, in - humano.

2. Los dígrafos ll, rr y ch no se pueden dividir con guion, por representar cada uno de ellos un único fonema. Ejemplos: ca - llar, ca - rro, le - chuga.

3. Cuando en una palabra aparecen dos consonantes seguidas, generalmente la primera pertenece a la sílaba anterior y la segunda a la sílaba siguiente.
Ejemplos: in - ten-tar, es-pal-da, es-to, suc-ción.

4. Los grupos consonánticos formados por una consonante seguida de l o r, como bl, cl, fl, gl, kl, pl, br, cr, dr, fr, gr, kr, pr, tr, no pueden separarse y siempre inician sílaba.
Ejemplos: ha - blar, su - primir, de - trás, re - clamar, in -flamar.

5. Cuando tres consonantes van seguidas en una palabra, se reparten entre las dos sílabas respetando la inseparabilidad de los siguientes grupos consonánticos: los constituidos por una consonante más l o r vistos en el párrafo anterior, que siempre encabezan sílaba, y los grupos st, ls, ns, rs, ds, que siempre cierran la sílaba.
Ejemplos: ham - bre, am - plio, in - flar, en - trar, des - gracia, ist - mo, sols - ticio, cons - tante, abs - tenerse, supers - tición.

6. Cuando son cuatro las consonantes consecutivas en una palabra, las dos primeras forman parte de la primera sílaba y las dos restantes de la segunda.
 Ejemplos: cons - treñir, abs - tracto, ads - cripción.

7. Es preferible no segmentar las palabras de otras lenguas al final de renglón, a no ser que se conozcan las reglas vigentes en los idiomas respectivos.

8. Las siglas y acrónimos, así como las abreviaturas, no pueden dividirse al final de renglón. Así sucede, por ejemplo, con UNESCO.

Ø  Cuando se antepone el guion a una parte de una palabra (sílaba, morfema, etc.), indica que ésta va en posición final. Ejemplos: -illo, -idad, -ar.

Cuando se pospone el guion a esa misma parte, indica que ésta va en posición inicial. Ejemplos: post-, re-, cant-.

Si el elemento en cuestión se coloca entre guiones, se entiende que está en interior de palabra. Ejemplos: -ec-. -in-, -bl-.

Ø  El guion también se emplea para unir palabras con un valor de enlace similar al de una preposición o una conjunción.
Ejemplos: Una relación amor-odio, la gráfica de compra-venta.


EJERCICIOS



1. Indique la opción en la que se da un uso incorrecto de los dos puntos:
a) Después de mucho pensarlo, le dije: «No te quiero ver más».
b) Debemos hablar de algo muy importante: ¿cuándo tendremos un niño?
c) La travesía fue llevada a cabo por: Andrés, Miguel y Alejandro.
d) Apenas ha entrenado: no llegará muy lejos en el maratón.


2. Señale el enunciado bien puntuado:
a) En la cordillera de Anaga, (Tenerife) los paisajes son una maravilla.
b) ¿Isabel, te han dado los resultados del análisis?
c) La programación de este curso en la que se ha dedicado mucho esfuerzo, podría tomarse como modelo para el próximo año.
d) ¿Te acuerdas de mí, prima?

3. El enunciado Estoy tan cansado que ni ganas de salir ni de leer ni de hacer nada de nada:
a) Está mal puntuado porque siempre hay que separar con comas los miembros coordinados por la conjunción copulativa ni.
b) Está bien puntuado porque nunca hay que separar con comas los miembros coordinados por la conjunción copulativa ni.
c) La coma es optativa, porque aunque por regla general no se escribe coma entre los miembros coordinados por las conjunciones copulativas discontinuas ni … ni y tanto … como, es frecuente la escritura de coma entre todos ellos cuando se quiere dar un uso expresivo.
d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

4. ¿Qué enunciado está mal puntuado?:
a) Limpia la casa una vez al mes. ¡Vaya  «pulcritud!
b) Alguien sabio dijo: «No basta con darse cuenta, sino que hay que saber actuar».
c) No sé qué significado tiene la palabra conspicuo.
d) Un refrán dice «A quien madruga Dios le ayudo» y otro «No por mucho madrugar amanece más temprano», ¿qué te parece?

5. El enunciado Siete por tres, vientiuno:
a) Está bien puntuado.
b) Está mal puntuado, ya que debemos sustituir la coma por dos puntos.
c) Sería más correcto si pusiéramos el signo =.
d) Está mal puntuado, pero por razones diferentes a las enunciadas.

6. El enunciado Elena leyó dos libros; Pedro, uno, y Marta, medio:
a) Está mal puntuado.
b) Está bien puntuado, excepto la coma delante de y.
c) Está bien puntuado, aunque también es admisible Elena leyó dos libros, Jorge uno y Marta medio.
d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.

7. Señale el enunciado bien puntuado:
a) Mis padres, y mi hermana se van de paseo todos los domingos.
b) Elena, es la única que hace siempre todas las tareas.
c) Aunque tenemos poca relación, nos tenemos mucho respeto.
d) Pero, ¿tú no estabas de viaje?

8. ¿Qué oración está bien puntuada?:
a) Los alumnos, que no realicen la evaluación continua, no podrán tener más de un seis de nota final.
b) Me recetó antibióticos, porque tenía una grave infección.
c)  Me recetó antibióticos porque tenía una grave infección  .
d) Que tengas aprobada la evaluación continua, no implica que apruebes la asignatura.

9. El enunciado Loli está en su despacho, porque la luz está encendida:
a) Está mal puntuado: sobra la coma.
b) Está mal puntuado: hay que sustituir la coma por los dos puntos.
c) Está bien puntuado porque se trata de una oración causal del enunciado.
d) Está bien puntuado porque se trata de una oración causal de la enunciación o falsa causal.

10. Señale el enunciado bien puntuado:
a) No aprobó ninguna asignatura: salvo la Lengua Española.
b) No es su hermana sino su hija.
c) ¿Qué puedo hacer sino acatar la sentencia?
d) Cogió el bocadillo, se despidió de su madre y se fue al colegio.

Respuestas:
1. (c), 2. (d), 3. (c), 4. (c), 5. (a), 6. (c), 7. (c), 8. (c), 9. (d), 10. (c).

Bibliografía

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Española, R. R. (2010). Ortografía de la lengua española. Espasa libros. Obtenido de http://atlas.umss.edu.bo:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/742/LD400033.pdf?sequence=1
Estrada, M. (2005). Ortografía Esencial. (U. L. Andes, Ed.) Mérida, Venezuela: Universidad Los Andes, Consejo de publicaciones.
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